Recomendaciones Para Fotografiar las Leónidas
por el astrofotógrafo Doug Murray
regresar a spaceweather.com

Todo lo que usted necesita para tomar fotografías de meteoros es lo siguiente:

  1. Una cámara cualquiera de 35mm que contenga un dispositivo "B" o de bulbo. Yo uso una Nikon F 1967.
  2. Un lente de 50mm (o bien de 35 o de 24mm)
  3. Un disparador de cable (cuesta alrededor de $10)
  4. Un trípode ($20 o menos)
  5. Un rollo de película con ASA 400 u 800. Yo prefiero usar el Fuji Superia 400 u 800, que se puede comprar en paquetes de 4 rollos en una tienda Walmart (costo: alrededor de $9 por 4 rollos de 24 exposiciones).

Cualquier cámara de 35mm, no importa la marca, funcionará (se requiere que tenga el dispositivo B, y sería aconsejable que tuviera un espejo de reflección superior, aunque no es indispensable). Las viejas cámaras manuales sirven bien, porque no necesitan baterías, y de cualquier modo, para este tipo de fotos usted no puede usar el autoenfoque.

Este tipo de cámaras antiguas se puede encontrar en ventas de garage, en Ebay,  en tiendas de cosas usadas, o puede prestar una de algún familiar o amigo.

Ponga la cámara en el trípode, conecte el disparador de cable a la cámara, regule la velocidad del obturador hasta "B", disponga la abertura del lente al mínimo (por ejemplo f 2), mueva el foco hasta infinito, apunte la cámara hacia donde usted cree que los meteoros puedan aparecer (un buen lugar sería cerca del radiante de la tormenta de meteoros) y empuje el disparador de cable para abrir el obturador de la cámara. Mantenga el obturador abierto hasta que vea usted que un meteoro pasa por donde está usted apuntando. Cuando el meteoro desaparezca, suelte el disparador de cable para cerrar el obturador, con lo cual se toma la fotografía. Si no ve usted ningún meteoro en uno o dos minutos, suelte el disparador, avance la película hasta el siguiente cuadro y comience de nuevo. Dependiendo de la cantidad de contaminación lumínica urbana en su área, ésta comenzará a saturar la imagen celeste y borrará cualquier meteoro que haya usted tomado si deja la película expuesta por demasiado tiempo.

Sería conveniente experimentar con diferentes tiempos de exposición para ver cual funciona mejor en las condiciones del cielo de su localidad. Si fuese posible, tome un rollo entero del cielo nocturno un par de días antes de la tormenta. Tome fotografías variando el tiempo de exposición y anótelo junto con el número de cuadro y la apertura del obturador (f) para usarlos como referencia cuando mire usted los negativos o bien las fotografías procesadas.


Arriba : D. Murray capturó esta imagen de un meteoro de las Leónidas cruzando el cielo cerca de la constelación de Orión en el año 2000. [ más información ]

Otros puntos a considerar:

Lentes de campo amplio, como las de 35mm o las de 24mm  e incluso más pequeñas, cubren un área mayor del cielo, pero los meteoros aparecerán más pequeños tanto en el negativo como en la impresión.

Tal vez prefiera usted apuntar su cámara hacia la parte más obscura del cielo para obtener un mejor contraste entre el meteoro y el cielo.

Si una nube (especialmente una que esté iluminada por las luces de la ciudad o por la Luna) atraviesa el cielo antes de que usted vea un meteoro, suelte el disparador y comience una nueva fotografía cuando la nube termine de pasar. Las nubes iluminadas borrarán a casi cualquier meteoro, excepto tal vez los más brillantes.

Para evitar que las estrellas aparezcan como rayas, acorte el tiempo de exposición, o bien coloque su cámara sobre la montura de un telescopio ecuatorial motorizado si es que hay alguno disponible, o bien construya usted mismo un " Rastreador tipo Puerta de Establo ."

No se sorprenda si el técnico del laboratorio fotográfico le dice que su película "no salió". Ellos están acostumbrados a ver imágenes terrestres y no meteoros que se ven como tenues rayas oscuras sobre un negativo transparente. Esto me sucedió a  mí cuando tomé mi primer rollo de fotografías de meteoros. Me dijeron que nada había salido y que por tanto no me cobrarían por el procesado, y acabé con dos hermosos meteoros gratis.

Si tiene acceso a un escáner de película, podría decirle al laboratorio que le hagan "Sólo Revelado, No Impresión" y de esta manera tendrá usted los negativos por sólo $2, los puede "escanear" y buscar en ellos los meteoros. 

Enlaces a la Red sobre Fotografía de Meteoros

Fotografía de Meteoros -- de IPS Radio & Space Services

Meteoros en Película -- recomendaciones para tomar fotografías por familyeducation.com

La Página del Observador Fotográfico -- una guía de la fotografía de meteoros, por la Organización Meteórica Internacional (International Meteor Organization)

Una Guía para Principiantes Sobre Fotografía de las Leónidas -- de las Oficinas Centrales de la NASA (NASA Headquarters)

Calculadora de Captura de Meteoros -- este software gratuito de Ulrich Beinert puede ayudarle a evaluar la disposición de su equipo de fotografía para capturar meteoros en película.

Fotografía de Meteoros -- por Michael Oates

regresar a spaceweather.com